Herramientas para la negociación

Para el desarrollo  de la negociación  existen varios recursos que pueden ser utilizados como herramientas para la  negociación sin embargo en ocasiones  no  son apropiadas o aplicables a la  situación,  por lo que  es conveniente  realizar una evaluación  exhaustiva ,  para determinar el  tipo de conflicto y el escenario en el que estamos situados  esto facilita el logro de nuestros objetivos.

En ocasiones en las negociaciones o  resolución de conflictos  suelen deteriorarse las relaciones comerciales entre las partes, por lo que se considera  adecuado analizar y establecer prioridades  de la calidad  del vínculo  que se desea mantener y  valores materiales  por obtener,

A continuación se detallan algunas  herramientas para la negociación que pueden  ayudar  a lograr  excelentes  resultados .

La escucha activa

Es una táctica y estrategia de comunicación que consiste el demostrar que el mensaje  presentado   por el interlocutor está  siendo  debidamente comprendida por el  receptor,   se refiere a la habilidad de escuchar  así como también a  prestar atención al lenguaje no verbal es decir las percepciones, emociones de la otra parte,  gestos,  miradas, etc.

Formular  preguntas

Con esta herramienta podemos obtener la información necesaria para el desarrollo de la  negociación, al conocer los  intereses, objetivos y prioridades  de la otra parte se  nos facilita presentar soluciones adecuadas  que permitan  llegar acuerdos satisfactorios para las dos partes.

Presentar alternativas

Al contar la información  importante de nuestro oponente estamos en capacidad de analizarla generándose la posibilidad de desarrollar varias alternativas que permitan resolver el conflicto.

Planificar y priorizar objetivos

Es necesario determinar prioridades y objetivos  esto nos permite elaborar y presentar las opciones más convenientes.

Evaluación del conflicto

Es recomendable  que la evaluación del conflicto  sea realizado través de las expectativas del oponente determinar intereses, motivos que los lleva a negociar   esto  permite que  podamos presentar una solución adecuada .