Variables de la negociación

Generalmente  en todo proceso hay  tres variables de la negociación   las misma deben de ser analizadas en relación  a la posición propia así como a la de oponente para un desarrollo adecuado.

Las negociaciones  concluyen de la mejor manera  realizando acuerdos  en  los que se toma en cuenta intereses, objetivos  y necesidades de las partes involucradas.

Entre los factores que son considerados como variables de la negociación dentro del proceso  están, información, legitimidad, cantidad y calidad de las opciones, el manejo del tiempo, habilidades para negociar y la dependencia entre las partes.

Información

La información se considera que es  única variable  que  obedece a nuestra  propia acción, básicamente la negociación puede ser considerada como un intercambio de información en la que se busca establecer un dialogo adecuado que permita  resolver los conflictos presentados mediante acuerdos  que contengan ventajas y beneficios para las dos partes.

Por  lo que se considera conveniente  realizar una planeación adecuada para la presentación de la información que facilite  el desarrollo de la  negociación.

Definir metas, determinar fortalezas y debilidades al conocer la información necesaria se nos facilita el desempeño en el transcurso de la negociación  también  estamos en capacidad de generar alternativas que permitan conseguir objetivos planteados.

Definir los límites de la información necesitada en relación a cantidad y calidad para un manejo apropiado  en el proceso de negociación.

Anticiparnos a los requerimientos  de la otra parte con  propuestas convenientes y disponer de  nuevas alternativas.

 Tiempo

El tiempo es un factor clave en la negociación  por lo que es necesaria una planeación para  el manejo adecuado del mismo que nos permita  obtener excelentes resultados en el proceso.

Poder

El poder en la negociación implica  en la capacidad o habilidad con la que contamos  para conseguir objetivos determinados ejerciendo  control sobre la personas, situaciones  y sobre uno mismo