Estrategias de comunicación en las empresas

Dada a la importancia  de la comunicación en las empresas  y  de acuerdo con los cambios que  atraviesa a través del tiempo es necesario establecer estrategias de comunicación que faciliten  el desarrollo eficiente de las mismas.

Hoy en día debido a los avances científicos, tecnológicos y comunicativos contamos con un espacio importante  dentro de la estructura de las empresas  que permiten  establecer  estrategias de comunicación , para lo que es necesario realizar un análisis global y definir  el mensaje que se desea comunicar, el tipo de personas  al que se quiere llegar,  la manera  en que se realizará y finalmente lo que interpreta  el público, el resultado se verá reflejado en la  competitividad y desarrollo que tenga finalmente la organización.

Para que esto sea posible es necesario  que  la empresa reconozca   el  entorno en el que se desarrolla también es recomendable que se realice un  estudio adecuado de  cada uno de sus recursos para determinar que es beneficioso para la compañía ,  tomándolo como un valor agregado  y  reubicando otros  que  se considere son  la causa de  un retraso en los procesos.

Como elementos claves para el desarrollo de estrategias de comunicación en las empresas se señalan las siguientes.

Identificación

Conseguir que sus públicos  tengan conocimiento pleno de quien es, que haga y como lo hace buscando únicamente existir en los públicos.

Diferenciación

Además  de existir para los públicos también implica el contar con un valor agregado que haga la diferencia entre la competencia  y que el mismo sea percibido  de manera diferente.

 Referencia

Tanto la identificación como la diferenciación y la referencia buscaran que la empresa se posicione en relación a la actividad comercial que  desarrolla, de este modo si la organización logra convertirse en referencia  se evidencia  el éxito de la misma dado que se convierte  en una representación   del mercado en el que se está compitiendo.

Preferencia

El objetivo de la identificación, la diferenciación y la referencia deben intentar alcanzar  la preferencia entre los consumidores ya que no es suficiente  ser reconocida si no  que es necesario que el éxito sea completo y perdurable  para poder optar por el liderazgo  dado que este es un objetivo primordial dentro de la organización.