Clasificación de la negociación

La clasificación de la negociación facilita el proceso dado que nos brinda opciones para ser aplicadas de acuerdo al tipo de conflicto.

A continuación se detalla la clasificación de la  negociación.

Según la participación de interesados:

Directa.- la negociación directa es el procedimiento mediante el cual los interesados  acuerdan mutuamente  las condiciones  para llegar  a la solución de un conflicto.

Indirecta .- la negociación indirecta es la que se desarrolla  con la intervención de personal preparado especialmente para esta labor los  mismos que actúan como representantes o mediadores de las partes involucradas.

Según el desencadenante de la negociación:

Libre.- este tipo de negociación se da cuando  la misma es realizada por una interacción voluntaria de las partes involucradas.

Forzada.- esta se desarrolla cuando existe un hecho específico que  provoca  la negociación.

Dependiendo del espíritu con el que asisten las partes a la negociación:

Distributiva.- este tipo de negociación  también llamada ganar – perder  consiste en dividir los beneficios  de los cuales una parte obtiene  una fracción mayor y la otra una fracción menor.

Integrativa .- en este tipo de negociación se busca que las dos partes obtengan sus beneficios, esto significa que los objetivos de negociación son compartidos y que se busca  maximizar los beneficios para ambas partes.

Acomodativa .- también conocida como perder-ganar  una de las partes asume inicialmente una conducta conciliadora teniendo como objetivo principal desarrollar un vínculo con la otra parte  para conservar relaciones comerciales a largo plazo.

Evitativa .- la negociación evitativa  se da cuando  se determina que ninguna de las partes obtendrá beneficios  y que al desarrollarse deteriora el vínculo entre las partes, por lo que lo más adecuado es no negociar.

Mixta .- en este tipo de negociación  mixta se incluye  algo de  las negociaciones señaladas anteriormente puede ser que dentro de un proceso de negociación se inicie con  una negociación cooperativa, y durante el trayecto se considere aplicar  una negociación conciliadora como la acomodativa.